¿Cómo Sacar el CUIL por Primera Vez?

2302

El CUIL o por su significado Código Único de Identificación Laboral, será requerido al momento de desear iniciar una actividad de tipo laboral y también será muy necesario en el instante en que se cobren prestaciones ofrecidas por ANSES.

Igualmente podrá ser solicitado por cualquier otra entidad que pudiera requerirlo. Este puede tramitarse en delegaciones ANSES y sin la necesidad de tener que pedir turno alguno.

¿Qué es el CUIL?

El CUIL resulta básicamente un número para la identificación que ANSES asignará a cada una de las personas con la finalidad que sea posible iniciar sus respectivos aportes laborales cuando se encuentren bajo la relación de dependencia.

CUIL

Independientemente sea para pertenecer al Sistema de Jubilaciones y Pensiones o si necesitás gestionar algunas de las prestaciones o servicios que corresponden directamente a la Seguridad Social estipulados en la República Argentina, para todos estos, el CUIL será necesario.

¿Para qué sirve?

Sirve para que, por medio de él, sea posible registrar la totalidad de aportes efectuados directamente a la Seguridad Social mientras se realicen actividades laborales.

Igualmente es de utilidad para realizar efectivamente cambios en la obra social, lograr solicitar créditos de tipo personal, efectuar trámites bancarios o hasta para la compra de un automóvil.

¿Cuál es mi CUIL?

El número CUIL se conforma por 2 números, por ejemplo: 20, 23, 24, 27, estos van por delante del número del DNI y a su vez un número al final, pudiera ser de esta manera: 20-05852965-3.

¿Cómo sacarlo por primera vez?

Para obtener el CUIL en los casos que sea por primera vez se divide en varias opciones:

Argentinos (mayores de 18 años)

Deben presentar DNI en cualquier oficina ANSES tanto el original como también su respectiva copia.

Argentinos (menores de 18 años)

Los padres o en el caso de tutores deberán presentar en cualquier oficina correspondiente a ANSES la partida de nacimiento e igualmente el DNI correspondiente a los representantes en original y copia.

Te puede Interesar:  Beca Estudiantil: Infórmate y Conoce tus Opciones

Extranjeros (mayores de 18 años)

En primer lugar, se debe solicitar un CUIL provisorio para posteriormente efectuar todo aquel trámite correspondiente a migraciones, en el momento que se obtenga el DNI efectivamente ya sea para extranjeros o naturalizados se generará el CUIL definitivo unificándolo con el provisorio.

Extranjeros (menores de 18 años)

Se necesitará la respectiva partida de nacimiento y debe contener tanto la información que corresponde al menor como también de cada uno de los padres.

En caso de que esta se emitiera en el exterior, se requiere este debidamente legalizada o puede también estar apostillada y de no encontrarse en español su traducción será necesaria.

Si las partidas son de España, Grecia, Italia, Portugal, Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Perú y Uruguay no requerirán algún Visado ni traducción, así como legalización y apostilla.

Será adicionalmente necesario el DNI tanto del hijo como de cada uno de los padres y de ser adoptado, la sentencia de adopción.

Argentinos (residencia permanente exterior)

Para los argentinos cuya residencia permanente se encuentre en forma plena en el extranjero y que deseen inscribirse con la finalidad de acceder a prestaciones para Seguridad Social.

Todos estos deberán presentar el documento del país y el formulario certificado de aplicación si aplican convenios internacionales.

¿Necesitás imprimirlo?

Si ya se generó el CUIL y se desea imprimir la constancia del mismo por medio de internet, se seguirán los pasos:

  • Ingresar a www.anses.gob.ar.
  • En “Accesos Rápidos” ubicar “Constancia de CUIL”.
  • Se ingresarán los datos.
  • Se descarga la constancia y de esta manera se podrá imprimir.

¿Qué es la constancia del CUIL?

La constancia de CUIL es aquel documento que emite directamente ANSES asociado con la Seguridad Social y de esta manera cada empleador pueda informar al ente competente AFIP sobre los aportes y cada una de las contribuciones.

La constancia de CUIL luego de su respectiva tramitación puede obtenerse online y es totalmente válida sin requerir firma alguna ni sello al momento que se necesite presentar en algún organismo, así mismo es totalmente gratis.

¿Cómo sacarla?

Para obtener sin problemas y fácilmente en línea la constancia del CUIL, los pasos serán los mismos que para la impresión del mismo, abrir la web de ANSES, luego llenar cada uno de los datos, el código CAPTCHA señalado y por último “Descargar Constancia”.

Te puede Interesar:  Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP

Paso a paso para saber si estoy en blanco

En primer lugar, el empleador deberá solicitar a cada uno de los trabajadores que realicen el llenado de una serie de formularios para posteriormente entregar los documentos respectivos y ser debidamente dado de alta en sistema.

Al efectuar todo esto, se le extenderá una Constancia de Alta del Trabajador y que posteriormente debés guardar e imprimir. La importancia que puede poseer esta constancia es que garantiza que en efecto habés sido declarado satisfactoriamente como empleado, para verificar esto:

Método 1

  • Ingresar al portal https://serviciosweb.afip.gob.ar/tramites_con_clave_fiscal/treb/app/indexBasica.aspx ya sea con número CUIL o con DNI+apellido (tal cual DNI) +sexo.
  • Al ver el informe, se apreciará si se está en blanco o no.

Método 2

  • Este método consiste en colsultar en http://afip.gob.ar/sitio/externos/default.asp con el CUIL y clave fiscal.
  • Seleccioná “Trabajo en Blanco”.

Diferencias entre CUIL y CUIT

Las siglas CUIL significa Código Único de Identificación Laboral, en cambio para el caso del CUIT este será la Clave Única de Identificación Tributaria.

Entre sus principales diferencias, el CUIL se asignará a los trabajadores y a las personas que lleguen a cobrar prestaciones o servicios por parte de la Seguridad Social de Argentina. Este trámite se efectuará sólo por medio del ANSES.

Por otra parte, el CUIT consiste en una clave que será usada ante el sistema tributario argentino y se obtendrá sólo ante el AFIP, ya sean para inscribirse personas físicas o para los casos de personas jurídicas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *