Prestaciones para Autónomos afectados por Coronavirus

599

La crisis del Covid 19 ha impactado América Latina de diferentes maneras, más allá de ser una crisis sanitaria, es también una crisis social que afecta a las personas en su economía por el establecimiento de medidas de confinamiento o cuarentena y por el cierre de muchos establecimientos comerciales.

En Argentina, un país cuya economía informal es bastante amplia, los problemas no se han hecho esperar y es que se estima que millones de personas han perdido su fuente de ingreso por dedicarse a actividades autónomas, dada la situación el Gobierno ha optado por implementar diferentes medidas que ayuden a paliar la escasez económica.

¿En qué consisten las  prestaciones para los los autónomos por la crisis del Coronavirus?

Los trabajadores autónomos o de cuenta propia se consideran también dentro de la categoría de trabajadores de bajos ingresos, porque la mayoría de sus actividades y ganancias producen por la labor que se da día a día.

Las medidas de confinamiento preventivo les impiden salir y ganar el sustento mínimo para su manutención y la de las familias, por esta causa el Gobierno Argentino desde el mes de marzo promulgó un decreto en el que se implementa un fondo llamado ingreso Familiar de Emergencia, para todas las familias que han dejado de percibir sus salarios.

prestaciones autónomos coronavirus

Otras ayudas son las moratorias en el pago de servicios públicos como agua y electricidad, también la no suspensión de los mismos. En cuanto a los financiamientos se establecieron préstamos para mono-tributistas y autónomos con un %0 de interés con garantías estatales.

¿Qué cuantía se ha destinado?

El Ingreso Familiar de Emergencia es un pago único por un monto de 10 000 pesos argentinos, cuya equivalencia es de $158 aproximadamente, que busca ayudar a las familias durante el tiempo de confinamiento obligatorio que mantenga el Estado, para cubrir gastos básicos como la alimentación.

Condiciones para poder solicitarlas

Según el decreto firmado por el Presidente Fernández el Ingreso Familiar de Emergencia lo cobrarán quiénes no devengan un salario del sector público o privado, aquellos que no están recibiendo actualmente asistencias o subsidios gubernamentales como los programas de desempleo o pensiones vigentes en este período 2020.

Te puede Interesar:  Ayudas para Familias afectadas por la Crisis Sanitaria en Argentina

Los requisitos fundamentales son los siguientes:

  • Ser argentino de nacimiento o naturalizado con un mínimo de dos años de residencia en el país.
  • Estar dentro del rango de edad de 18 a 65 años.
  • No poseer o tener relaciones de dependencia laboral y no pertenecer a los monotributistas de categoría C.

Te contamos como obtenerlas

Para obtener el Ingreso Familiar de Emergencia el interesado debe saber que únicamente se tramita por Internet, para cumplir con las normas de confinamiento, el proceso es totalmente gratuito y personal.

El pago del subsidio se realiza a través de ANSES y en el caso de personas que están en programa Progresar, AUH o AUE el pago se les hará automáticamente en la cuenta y no deben tramitar nada.

El interesado debe visitar la página de ANSES https://www.anses.gob.ar y el vínculo correspondiente al Ingreso Familiar por Emergencia, es importante disponer del número de Seguridad Social, si no lo tiene en la misma página se puede solicitar.

Desplazarse hasta la parte inferior y dar clic en el botón “Consultar Trámite”.

prestaciones autónomos coronavirus 1

 

Para realizar las consultas es importante tener la clave de seguridad social, con ella también podemos obtener la información por Mi Anses, un servicio de Anses donde se genera un usuario y funciona a manera de oficina virtual.

prestaciones autónomos coronavirus 2

 

Si el usuario fue rechazado en la primera solicitud por algunas inconsistencias en sus datos personales, puede por medio de la plataforma de ANSES y modificar sus datos siguiendo los requerimientos del sistema.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *