Beca Estudiantil: Infórmate y Conoce tus Opciones

5344

Si eres un joven estudiante y necesitas información sobre una beca estudiantil, a continuación responderemos a algunas preguntas frecuentes.  Por toda Argentina son miles los jóvenes que cursan estudios básicos, medios y superiores en distintos institutos públicos y privados. ¿Eres uno de ellos? ¿Necesitas ayuda?

Bueno, aquí encontrarás respuestas a varias cuestiones relacionadas con las becas estudiantiles, cómo solicitarlas y beneficiarte de ellas. De esta manera tendrás los conocimientos necesarios para acceder a estas ayudas y terminar tus estudios.

¿Qué es una Beca Estudiantil?

En primer lugar es importante que tengas claro qué es una beca estudiantil. Son muchos los países que ofrecen a jóvenes estudiantes ayudas para poder continuar cursando estudios básicos o superiores. Esto debido a que no todos tienen las circunstancias socioeconómicas para sufragar sus propios gastos escolares.

beca estudiantil

Así, los gobiernos activan programas de subvención para apoyar a jóvenes que deseen continuar con sus estudios. Los canales empleados son instituciones públicas o privadas en colaboración con las escuelas y universidades públicas. Las posibilidades de acceder a estas becas son muy amplias. Aquí te informarás.

Por supuesto, para poder solicitar alguna de estas becas, debes cumplir con requisitos mínimos. El primero de ello y el más importante quizá, es ser un buen estudiante. El rendimiento académico es uno de los factores determinantes a evaluar para decidir si mereces estas ayudas especiales.

¿Cuáles son las becas estudiantiles disponibles en Argentina?

Por toda la nación son miles los estudiantes argentinos becados que continuarán con sus estudios en el próximo año 2020. ¿Deseas también recibir estas ayudas? ¿Necesitas una mano para continuar formándote como un profesional o culminar tus estudios obligatorios? A continuación hablaremos de las becas disponibles.

En argentina existen varios tipos de becas estudiantiles que benefician a distintos jóvenes usuarios dependiendo de su condición estudiantil. En primera instancia hablemos de las Becas Progresar. Estas son un refuerzo económico para estudiantes de entre 18 a 24 años de edad, ubicados en tres niveles de estudio:

Becas Progresar

Becas Progresar para la Educación Obligatoria, cuyos usuarios desean terminar la educación primaria, secundaria o especial. Para los estudiantes discapacitados, con certificado de discapacidad vigente, no hay una edad máxima como requisito para solicitar esta ayuda.

Te puede Interesar:  Todo lo que Necesitás Saber sobre la Beca Progresar

Mencionemos ahora los requerimientos para solicitar esta beca. Es necesario ser un ciudadano natural argentino, nacionalizado o residente legal con unos 5 años en el país. Tus ingresos no deben ser mayores a tres salarios mínimos, ni ser beneficiario de ningún plan social.

También existen Becas Progresar para quienes son estudiantes en cursos de Formación Profesional, disponibles solo para argentinos nativos o naturalizados. Por últimos están las Becas Progresar para Estudios Superiores Universitarios y Formación Docente. La plata para los estudiantes varía en función de cada Beca.

Becas Plan Ar-Bec

Las Becas Plan Arbec están bajo la dirección del Ministerio de Salud y Deporte, gestionadas por el Estado. Acceden a ellas los estudiantes de grado y pregrado, y quienes reciben formación universitaria en áreas como salud y ciencias.

Como has podido notar, existen distintas ayudas para que los estudiantes argentinos puedan continuar con su preparación académica. Tal vez te preguntes cómo puedes tu acceder a estos beneficios del estado, y qué requisitos satisfacer. Ese será el tema que trataremos a continuación.

¿Cómo saber si la cobro?

¿Cómo se sabe si la beca está aceptada? Esta es una pregunta común cuando se trata de averiguar si hemos sido seleccionados como beneficiarios de una beca estudiantil. Para obtener esta información primero debes conocer cuáles son los requisitos a satisfacer a fin de ser un becado. ¿Dónde puedes encontrarlos?

Bueno, bastante dependerá de la institución donde estés cursando o pienses cursar tus estudios. Generalmente, son las instituciones las que señalan los requisitos internos que sus estudiantes deben llenar para recibir una beca. Además, el Estado también exige algunos requerimientos básicos.

Ya hemos mencionado cuales son algunos de estos requisitos. Si necesitas mayor información, puedes visitar la página de internet de tu institución. También puedes solicitar ayuda en línea o preguntar en la rectoría del plantel. En internet hallarás la oficina virtual del Anses, ente administrativo que coordina estas y otras funciones.

¿Cómo solicitar la beca estudiantil?

Una vez que conoces y reúnes los requisitos que debes llenar para recibir una beca estudiantil, necesitas saber cómo solicitarla. En este sentido podemos decirte que no es demasiado complicado. Dependerá también del tipo de beca al que tengas acceso y de la institución donde curses tus estudios.

Te puede Interesar:  Gestiones y Trámites de Aerolíneas Argentinas

Por ejemplo, para las Becas Progresar para la educación obligatoria, deberás rellenar la planilla de inscripción Becas Progresar (Formulario PS.2.87.). Este podrás encontrarlo online en la página oficial del Anses, bajo la sección Formularios. Desde allí empezarás a tramitar tu solicitud como beneficiario.

Otra opción que puedes contemplar es consultar qué becas hay disponibles en el portal de Becas de Universia. Esta plataforma virtual ofrece orientación para optar por ayudas económicas a fin de estudiar en cualquier parte del mundo. Con poco esfuerzo y completamente gratis, hallarás la información que necesitas.

¿Cuándo cobro la Beca Estudiantil?

Luego de haber sido aprobado para recibir una beca estudiantil, seguro te surgirán preguntas como ¿cuándo puedo cobrarla? Te alegrará saber que 30 días después de haber ingresado al sistema, empezarán a depositarla a tu cuenta bancaria.

El 80% puede cobrarse mensualmente, de marzo a diciembre, y el 20% restante luego que acredites que eres alumno regular. Las instituciones y entes del Estado, como el Anses, cuelgan en sus sitios web los cronogramas de pago. Allí podrás ver las fechas exactas y los montos abonados.

¿Cómo saber si me la depositaron?

Para poder consultar si te depositaron tú beca estudiantil, será necesario abrir la página http://servicioswww.anses.gob.ar/dondecobro/. Ten a la mano tu número de CUIL (Código Único de Identificación Laboral). Una vez allí podrás revisar la fecha y el lugar (un banco) de cobro.

Otra opción sería ingresar al sitio web MI ARGENTINA. Para ello necesitas crear un usuario, con él registrarse y generar una clave de acceso. También te será requerido el número de CUIL. Una vez dentro de tu cuenta, podrás ver datos como fecha y lugar de cobro, forma de pago, saldo entre otros.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *