AGIP: Todo lo que Necesitás Saber

2779

Tramitar el pago de los impuestos puede ser algo tedioso y confuso en un comienzo. Hay varios puntos que necesitas conocer, como de qué forma dar el alta a tus ingresos brutos o cuales son las modalidades de pago.

Para que puedas mantener tus pagos en orden durante todo 2020, resolvemos aquí algunas dudas que puedas tener sobre los trámites online en AGIP.

¿Qué es la AGIP?

La Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) es un organismo autárquico de Argentina. Fue creado en el año 2007 y es el encargado de gestionar el sistema estadístico y tributario de Buenos Aires.

agip

¿Qué función cumple?

La AGIP coordina, ejecuta y supervisa todo el proceso de recaudación de los tributos de la Ciudad de Buenos Aires, incluidos los impuestos y las contribuciones.

Entre sus tareas están el disponer de todos los mecanismos necesarios para la recaudación, entregar a cada usuario una adecuada atención e información y fiscalizar a los contribuyentes.

Además, debe dirigir el Sistema Estadístico de Buenos Aires, organizar los censos y encuestas en la misma, y realizar estudios sobre la relación fiscal con los Gobiernos Nacional y Provinciales.

Algunos trámites que se realizan en la AGIP son el pago de los impuestos inmobiliarios/ABL, de las patentes y anuncios de publicidad, resolver las consultas e ingresar los datos de los contribuyentes, dar de alta los ingresos brutos, solicitar devolución de impuestos por excesos, entre otros.

¿Cómo pagar?

Los pagos se pueden realizar de diferentes formas dependiendo del trámite que se quiera hacer.

Para revisar dónde pagar, primero debes acceder al sitio web de AGIP https://www.agip.gob.ar/. Luego, dirígete a la sección de “Canal de Autogestión” y haz click en “Cómo Pagar”. Abajo se desplegará un cuadro con todos los trámites de pago del organismo.

Selecciona el trámite que desees pagar y te dirigirá a una nueva página donde se mostrarán todas las alternativas de pago.

¿Qué pagos puedo hacer online?

Tanto los impuestos inmobiliarios/ ABL, como las patentes y la publicidad es posible pagarla de forma online con tu tarjeta de débito o crédito en el Home Banking de tu banco o con la aplicación para celular del organismo “AGIP Mobile”. Además, es posible cancelarlas a través de Pago Mis Cuentas, LINK Pagos, Visa Home, Master Consultas o Billetera País.

También es posible pagar con los últimos los Ingresos Brutos de Régimen Simplificado, planes de facilidades (todos los impuestos) y la contribución de mejoras. Cabe señalar que la página AGIP ofrece esta modalidad gratis, sin cargar costos adicionales al impuesto.

¿Cómo dar de alta ingresos brutos?

Aquellos que reciban ganancias por una actividad comercial deben registrar los ingresos para pagar el respectivo impuesto, a excepción de los adheridos al monotributo (si este último es tu caso, revisa aquí como inscribirte, pagar o imprimir credencial de pago).

Existen tres tipos de regímenes para el pago de ingresos brutos: el régimen simplificado, contribuyentes locales y el convenio multilateral.

A continuación, se explicarán los pasos para registrarse con régimen simplificado, aunque el proceso es parecido para los otros regímenes. Primero abre en el navegador el sitio web de AGIP y haz click donde dice “Ingreso con Clave Ciudad” (en la parte superior derecha de la página).

Posteriormente, escribe tu Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) y tu clave del portal. Haz click en “Ingresar”, tras lo cual se abrirá la oficina virtual del sitio, en donde deberás dirigirte a la sección “Ingresos Brutos” y hacer click.

Te puede Interesar:  Nota de Crédito, Todo lo que Debes Saber

Selecciona la opción “Ingresos Brutos” y haz clic en “Alta de ISIB”. Luego, te pedirá el CUIT del presentante y el personal. Ingrésalos y haz click en el ícono de lupa.

En la parte inferior de la pantalla saldrá la sección “Seleccione la categoría para esta inscripción”. Escoge “ISIB-Régimen Simplificado” y haz click en la lupa.

Luego, ingresa la fecha del inicio de las actividades de tu comercio y sus sucursales, si es que tiene (si no tiene, no ingreses nada). Posteriormente, haz click en la lupa para avanzar a la sección “Datos básicos”.

Deberás ingresar la descripción y datos de tu comercio, y luego seleccionar nuevamente la lupa para avanzar.

En la siguiente sección se mostrará un recuadro con distintas alternativas sobre la base imponible anual (el monto de las ganancias sobre el que se aplicará el impuesto), la superficie afectada de la actividad, y el consumo de electricidad que se consume por año.

En cada caso, debes escoger el intervalo que consideres pertinente y luego hacer click en el ícono de la lupa.

Finalmente, se mostrará en pantalla los datos que ingresaste; revísalos, y, si están correctos selecciona confirmar. Mientras que si hay algún error, haz click en la sección en la que está mal registrado el dato, corríjelos, vuelve a la sección “Confirmar trámite” y confirma.

Finalmente, en la pantalla le debería salr “El trámite ha sido generado exitosamente”, seguido del número que se te asignó. Si quieres imprimir el alta, haz click en el ícono de la impresora en la parte inferior de la ventana.

¿Cómo consultar las retenciones de ingresos brutos?

Si quieres averiguar sobre tus retenciones, ingresa con tu Clave Ciudad en el sitio de AGIP con tu CUIT y Clave. Una vez que entres al portal, haz click en “Servicios”.

Selecciona el icono verde de la cruz al lado de “Servicios Asignados” para indicar la operación que quieres realizar.

Te saldrá el recuadro “Asignación de servicio”, en cuya sección “Servicio” debes escoger “Gestión-AR Agtes de Recaudación”. Mientras que en la sección “Representante”, escribe el CUIT de tu representante legal, si estás registrado como persona jurídica, o vuelve a ingresar el tuyo si no lo tienes.

agip 1

 

Finalmente, en la nueva página podrás consultar tus retenciones indicando tu CUIT, el periodo y el régimen correspondiente.

¿Cómo dar de baja ingresos brutos?

Para dar de baja los ingresos brutos que tienes registrados, haz click en “Clave Ciudad” en el sitio web con tu CUIT y clave. Una vez que hayas ingresado al portal, selecciona “Ingresos Brutos”.

En el menú del lado izquierdo que te aparecerá, dirígete a la sección “Ingresos Brutos” y haz click en “Cese Total de las Actividades”.

agip 2

 

Te saldrá una ventana con los pasos de la operación. Tanto en las secciones “Selección de Persona”, “Datos Básicos” y “Datos del Impuesto” revisa los datos haz click en la lupa para continuar.

En “Ingreso de datos para el cese”, ingresa la fecha de cese y luego ha click en la lupa.

agip 3

 

En “Información de Contacto”, completa con tus datos donde se te indique.

agip 4

 

Para finalizar, haz click en “Confirmar trámite de cese”. Luego de este paso, debería salirte un recuadro indicando que tu trámite se realizó de forma correcta.

¿Qué es el digito verificador?

El Dígito Verificador (DV) es un número de dos dígitos asociado a tu dominio que se suele pide para una serie de trámites, como para la adhesión a boleta electrónica o consultas a través de internet.

Te puede Interesar:  Gestiones del Banco Nación, Resuelve tus Dudas

Puedes ver tu DV en la parte superior derecha de alguna boleta de pago, al lado del dominio.

Resultado de imagen para digito verificador agip"

¿Cómo sacar la clave AGIP?

Para poder crear una clave, primero es necesario haber obtenido la Clave Fiscal de AFIP. Si aún no la tienes, puedes conseguirla con tu DNI argentino en la app “Mi AFIP”. Revisa cómo aquí.

Luego de que ya tengas tu clave fiscal, procede a asociarla a AGIP. Para esto, ingresa al sitio web de AFIP https://auth.afip.gob.ar y en la sección “Servicios Administrativos”, marca la opción “Administrador de relaciones de Clave Fiscal”.

Posteriormente, marca la opción “Adherir servicio”.

Ingresa tus datos y haz click en “Confirmar”.

Cuando hayas finalizado esta operación, te saldrá la Constancia de Habilitación de Servicio con tus datos y la autorización en la pantalla. Vuelve al Home de AFIP, e ingresa nuevamente con tu clave fiscal.

Esta vez dirígete a la sección “Servicios Habilitados” y haz click en “AGIP Administración Gubernamental de Ingresos Públicos- Clave Ciudad Nivel 2”.

Te dirigirá a la ventana de la creación de Clave Ciudad de AGIP. Ingresa tu correo y haz click en “Enviar”.

Abre el link que te enviarán a tu correo y completa el formulario con tus datos. En la parte final deberás crear tu clave y luego marcar “Confirmación”.

Finalmente, ingresa los datos de tu domicilio y haz click en “Aceptar”.

Si el proceso se realizó correctamente, debería salirte una ventana indicando que todo fue satisfactorio junto a la constancia de la selección de la Clave Ciudad.

¿Cómo generar vep AGIP?

El Volante de Pago Electrónico (VEP) es un número necesario para pagar trámites en línea, como el saldo de las declaraciones juradas. Este es generado en internet especialmente para el pago (tiene fecha de vencimiento).

En el caso de los ingresos brutos, el VEP se genera en la página de AFIP ingresando al portal con la Clave Fiscal.

Sin embargo, para el caso del impuesto de Sellos, el VEP se debe crear ingresando con tu Clave Ciudad en el portal de AGIP. Para realizar esta acción, debes ingresar a la sección “Sellos Contratos” y generar una declaración jurada.

Luego, en el detalle de las declaraciones juradas, en “Acciones”, selecciona el ícono verde de signo peso de la declaración que deseas pagar.

Selecciona la opción “Generar VEP” como medio de pago.

Finalmente, saldrá un recuadro. Haz click en “Generar VEP” para terminar el proceso.

¿Cómo cambiar el domicilio fiscal?

Ingresa con tu CUIT y clave a la plataforma de AGIP y haz click en “Ingresos Brutos”.

En el menú de la izquierda haz click en “Contribuyente Único” y luego en “Cambio de Domicilio”.

Saldrá un recuadro con el CUIT del representante y el personal. Haga click en la lupa para proseguir.

Luego, dirígete a la sección “Datos del trámite”.

Borra tu antiguo domicilio fiscal haciendo click en el botón verde con el símbolo (-).

agip 5

 

Agrega la nueva dirección haciendo click en el botón verde con el símbolo (+).

agip 6

 

Escribe el nombre de la calle de la nueva dirección y selecciona la lupa.

agip 7

 

Luego, rellena los recuadros con los respectivos datos del domicilio y haz click en el ticket verde.

agip 8

 

Finalmente, haz click en el botón guardar (ícono de disquete) para registrar tu nuevo domicilio.

agip 9

 

Luego de obtener el VEP, puedes cancelar lo adeudado en el Hombe Banking de tu banco o desde Link, Pago Mis Cuentas o Interbanking.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *