Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP

727

Los argentinos cuentan con una institución de gobierno que se encarga de velar y administrar todos los aspectos relacionados con la tributación llamada AFIP.

La AFIP a su vez ha integrado diferentes herramientas tecnológicas para abarcar más aspectos, controles y facilidades a los usuarios, es importante recordar que la tributación corresponde a uno de los mayores ingresos de los países y que es una responsabilidad personal.

¿Qué es la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que tiene a su cargo la ejecución de la política tributaria, aduanera y de recaudación de los recursos de la seguridad social de la Nación.

afip

Fue creada en 1997 bajo decreto ejecutivo por el entonces Presidente Carlos Menem, está integrada por la Dirección General Impositiva, Dirección general de los Recursos de la Seguridad Social y la Dirección General de Aduanas.

¿Qué es el CAI Afip?

El sistema tributario argentino ha sufrido diversas modificaciones a partir del año 2018, donde además de integrar algunos servicios se pretende facilitar los pagos de los contribuyentes y aplicar herramientas que facilitan el control, dentro de ellos se encuentran algunos documentos como los CAI.

CAI son las iniciales de Código de Autorización de Impresión, que se refiere a Comprobantes Manuales y Comprobantes autorizados como autoimpresores, que utilizan los monotributistas.

En resumen el CAI es un número o código que la AFIP otorga o autoriza a una imprenta y a un contribuyente para emitir talonarios de facturas, para poder mantener el control sobre la contribución.

Es muy importante que en contribuyente obtenga su CAI antes de solicitar la impresión de los talonarios, actualmente se puede solicitar y obtener por medio de Internet, lo requieren las personas que no emiten facturación electrónica y el proceso de obtención es gratuito.

¿Cuál es el número de CUIT ?

El CUIT se refiere a la Clave Única de Identificación Tributaria, que es un número que se asigna a las personas físicas o jurídicas para identificarlas en el sistema tributario de la Nación Argentina, el CUIT lo asigna la AFIP, se compone de 11 dígitos.

Para solicitar el CUIT se puede hacer por medio del portal de la AFIP en la dirección https://www.argentina.gob.ar/obtener-el-cuit-por-internet, los requisitos que se necesitan son el DNI actualizado y una clave fiscal.

AFIP 1

¿Cómo hacer una factura electrónica?

La factura electrónica es un documento comercial en formato digital que reemplaza al formato físico es decir en papel, a partir del 1°abril de 2019 los monotributistas de todas las categorías deben emitir factura electrónica para las operaciones con consumidores finales.

Para emitir la facturación electrónica se necesita contar con:

CUIT / CUIL / CDI.

Clave fiscal (habilitada con nivel de seguridad 3).

Contar con los servicios Comprobantes en línea y Administración de puntos de ventas y domicilios incorporados a tu clave fiscal.

Los pasos de emisión de la factura electrónica son los siguientes:

Ingresar a la página web de AFIP con la clave fiscal, el sistema desplegará en pantalla la lista de servicios que el usuario tiene habilitados.  https://auth.afip.gov.ar/contribuyente_/login.xhtml?action=SYSTEM&system=admin_mono

AFIP 2

Seleccionar “Comprobantes en línea” y luego hacer clic en la opción que te corresponde como monotributista. Se desplegará la pantalla del Régimen de Comprobantes en línea.

En la página de Régimen de Comprobantes en línea, seleccionar la opción Datos Adicionales del Comprobante, completar  tus datos y guardar.

  • Seleccionar ABM Puntos de Ventas.
  • Habilitar el punto de venta donde va a emitir comprobantes electrónicos y el tipo de comprobante que se va a usar, presionar  el botón Continuar.
  • Seleccionar  Generar Comprobantes.
  • Completar los datos de emisión: fecha, concepto y- de ser necesario- moneda extranjera (el sistema convertirá de manera automática al tipo de cambio vigente).
  • El sistema te pedirá ahora los datos del receptor de la factura electrónica y las condiciones de venta (contado, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cheque, etc.).
  • Completar la información y nuevamente hacer clic en el botón Continuar.
  • Por último completar cualquier dato que el sistema solicite, dar clic a Continuar y el sistema imprimirá la factura.

La AFIP cuenta con una app para dispositivos móviles desde la que se puede acceder a diferentes servicios como la emisión de facturas, puede descargarla en el siguiente enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=ar.gob.afip.facturador

Te puede Interesar:  ¿Cómo Inscribirse en el ABC?

¿Cómo anularla?

Para anular cualquier comprobante electrónico, que posee efectos fiscales por haber sido otorgado el “CAE”, deberá emitir una nota de crédito o nota de débito, según corresponda. Esto, será independientemente del sistema electrónico utilizado (ej. Si efectuó una Factura electrónica a través de “Comprobantes en Línea” podrá anularla por medio de una Nota de Crédito emitida por “Webservices”).

En caso de inoperatividad de los medios de emisión indicados, excepcionalmente deberán optar por emitir los comprobantes que respalden sus operaciones mediante alguna/s de las modalidades que para cada caso se indican:

  1. a) Código de Autorización Electrónico Anticipado “C.A.E.A.”
  2. b) Controlador Fiscal de “Nueva Tecnología”
  3. c) Autoimpresor o método manual –talonario-.

¿Dónde pagar vep en efectivo?

El VEP es el VOLANTE ELECTRÓNICO DE PAGO, único elemento que permite indicar la imputación de la obligación que se cancela, mediante la operatoria de pagos por internet. Funcionalmente, el VEP es la expresión virtual de los formularios 799, 801 y 105 en papel.

Para poder acceder a este servicio, el contribuyente deberá ingresar a través del sistema de Clave Fiscal denominado “Presentación de DDJJ y Pagos”.

Es importante recordar que el pago de los VEP se puede hacer de forma Online con una cuenta bancaria o tus tarjetas de crédito y débito, sin embargo, es posible hacerlos también en efectivo. Para ello puedes elegir dentro de tres opciones: Interbanking, LINK PAGOS y Pago Mis Cuentas.

AFIP 3

 

¿Cómo eliminar una vep desde la página de Afip?

Una vep se puede cancelar ingresando a la página de AFIP, luego busca la opción “Cargar Pagos”.

Visualizar la lista y seleccionar el VEP que desea eliminar.

Elegir si es un VEP generado por su empresa o por terceros, dar clic a “Aceptar”.

Visualizará una lista con los VEPS elegidos y en la parte inferior debe después de seleccionar el que desea eliminar dar clic al botón “Eliminar”.

¿Cómo saber qué agencia me corresponde?

Para conocer cuál agencia de AFIP es la que nos corresponde la AFIP ha puesto a disposición un buscador o consultor Online, donde por medio de tus datos, puedes realizar una búsqueda. Para acceder visita la siguiente dirección: https://www.afip.gob.ar/dependencias/

Elige el tipo de dependencia que necesitas.

AFIP 4

 

Ingresa los datos que el sistema solicita.

AFIP 6

 

¿Cómo sacar turno para la clave fiscal?

Para obtener la clave fiscal se puede solicitar por Internet, pero si no cuentas con los recursos es  necesario presentarse en una oficina de la AFIP, para ello es imprescindible obtener un turno que se puede solicitar a través de Internet, en el portal de la AFIP.

Ingrese a https://servicios1.afip.gov.ar/Publico/Turnos/Turnos.aspx, o sistema de turnos de AFIP.

AFIP 7

Ingrese sus datos personales.

AFIP 8

 

Elija la agencia que más le convenga.

Seleccione la fecha y hora deseada según disponibilidad.

Complete todos los datos que solicita el sistema y luego darle clic a la opción “Solicitar Turno”.

Se debe confirmar el turno ingresando el código que se le muestra en pantalla.

Se debe guardar o imprimir el formulario generado con la información del turno.

Recuerde que todos los trámites de la AFIP son gratis.

¿Cómo generar vep ?

Para generar un VEP desde AFIP es necesario contar con clave de homebanking para utilizar tu cuenta bancaria por Internet y que tu entidad bancaria opere con VEP, además tener incorporado a tu Clave Fiscal el servicio Presentación de DDJJ y Pagos.

Los pasos están detallados a continuación:

Ingresar al Acceso con Clave Fiscal de AFIP e introducir tu número de CUIT/CUIL/CDI y tu  clave.

El sistema desplegará en pantalla la lista de servicios de AFIP que tienes habilitados. Seleccionar  Presentación de DDJJ y Pagos.

Se desplegará una pantalla para que declares que los datos que vas a volcar son correctos  y que actuarás de acuerdo con las normas vigentes. Presionar el botón Aceptar.

En el menú de la izquierda de la pantalla elegir la opción Nuevo VEP (se encuentra bajo el título Pagos).

Ingresar toda la información que el sistema te vaya pidiendo y presionar el botón Siguiente cada vez que termines de volcar los datos solicitados.

Elegir la entidad de pago que vas a utilizar para la cancelación y el sistema te va a generar un VEP. Aquí también vas a poder agregar otro VEP para incorporar nuevas obligaciones fiscales.

Ingresar en pantalla a la entidad de pago elegida y pagar el VEP con tu clave bancaria. Con la confirmación del pago, te aparecerá el comprobante para que lo imprimas.

¿Cómo llenar el formulario 206/m?

El formulario 206 constituye uno de los módulos que requieren la pre-instalación del SIAp (Sistema Integrado de Aplicaciones). El mismo permite obtener: · Formulario Multinota F.206/I, el contribuyente deberá completar el formulario en su PC, ingresando los datos solicitados por el sistema. Generado el formulario podrá proceder a su impresión.

Te puede Interesar:  Información y Trámites de Correo Argentino

Los datos que se deben tener en cuenta y que deben ser incluidos en el formulario son:

  • Nombres y apellidos completos del contribuyente
  • Dirección de domicilio actual (avenida, calle, localidad, provincia)
  • Señalar correo electrónico, si no se posee un correo electrónico señalamos nuestro número telefónico.
  • Número de Hoja, la cual fue emitida por la AFIP.
  • Código del Trámite.
  • En las líneas blancas, se deberá de redactar el motivo por el cual se realizó la solicitud del formulario
  • Adjuntar alguna documentación en caso de ser necesario.
  • Lugar y fecha donde se emitió este formulario y de donde se va a entregar
  • El documento se debe firmar.

Para descargarlo puede acceder a https://www.afip.gob.ar/Aplicativos/oProgramasImpositivos/formulario.asp.

¿Cómo saber si tengo un embargo?

La traba de embargo se debe a un requerimiento de pago iniciado por AFIP en instancia judicial. La gestión del juicio se encuentra a cargo de un abogado (agente fiscal). Para saber si estamos frente a un embargo se puede proceder del siguiente modo:

  • Con clave fiscal

Ingrese a la  página web www.afip.gob.ar con tu clave fiscal, nivel de seguridad 2 como mínimo, al servicio llamado “Sistema Cuentas Tributarias” y seleccione la opción “Ofrecimiento de pago con Embargos Bancarios”.

En el sistema se puede visualizar las demandas que poseen fondos embargados y elegir una de ellas para que el sistema realice una liquidación provisoria del importe a cancelar, con los correspondientes accesorios y honorarios.

Se puede modificar la propuesta que emite el sistema, según el monto que cancele, así  el pago total de los fondos embargados o se cancele el monto demandado en la ejecución.

  • Sin clave fiscal

Para hacer la consulta es proceso es bastante sencillo, el interesado debe ingresar a la página de la AFIP http://www.afip.gob.ar/trabajoEnBlanco/

En la ventana de consulta debe elegir la opción INGRESAR SIN CLAVE FISCAL A UNA CONSULTA BÁSICA.

Completar todos los datos que se solicitan.

AFIP 9

 

Después de completados todos los datos el sistema mostrará el resultado donde indicará si la persona tiene o no embargos, con el mensaje de ejemplo “USTED NO POSEE NINGUN ALTA REGISTRADA”.

¿Cómo hace una nota de crédito?

Las notas de crédito serán emitidas únicamente al mismo receptor de los comprobantes originales para modificar las facturas o documentos equivalentes generados con anterioridad, se deben tener en cuenta todos los elementos que es indispensable incluir en la nota.

En el sistema de facturación se debe ir  a la sección Ventas y luego la opción Nota de Crédito. Se deben completar los campos correspondientes al cliente, fecha, dirección, letra, sucursal, punto de venta, concepto, fecha de vencimiento y el detalle por el que se realiza la nota de crédito.

Se deben completar todos los campos, especialmente los obligatorios y luego generar la factura.

¿Cómo ver mis aportes ?

Para ver los aportes en línea la AFIP pone a disposición de los interesados una herramienta llamada “Trabajo en Blanco”, aquí se puede consultar los aportes, siguiendo unos sencillos pasos.

Consulta de aportes sin clave fiscal: utilizando el servicio de banca electrónica o Home Banking donde se le deposita al empleado su remuneración, en este caso la entidad bancaria debe estar homologada con la AFI, también desde el sitio web de la AFIP con la opción “Sin Clave Fiscal”.

Consulta de aportes con clave fiscal: desde la página web de la AFIP, sólo debe contar con su número de clave fiscal, CUIL, CUIT o CDI.

¿Cómo pagar Afip?

Se puede proceder con el pago de varias formas, recuerde que el tributo se puede pagar mensualmente hasta el día 20 del mes correspondiente.

Algunos métodos de pago son:

Homebanking Link: Previamente deberás concurrir con tu tarjeta de débito a cajeros automáticos de la misma red que la tarjeta y obtener la clave de acceso.

Red Banelco: Para utilizar este servicio, deberás seleccionar la opción otras operaciones, para obtener la clave de acceso. Luego podrás realizar los pagos ingresando a Pago mis cuentas.

Débito automático en cuenta bancaria (cuenta corriente o caja de ahorro.

Tarjetas de crédito: se puede realizar el pago telefónico o adherir al débito automático.

¿Cómo modificar una baja de empleado?

Para modificar la baja de un empleado se puede ingresar al sistema de la AFIP con la clave fiscal y acceder a Simplificación Registral, se procede a la operación deseada y se genera un acuse de recibo.

También se puede con la Presentación del formulario de declaración jurada F. 885/A, por duplicado, ante la dependencia AFIP, quien tramitará la comunicación, entregará el respectivo acuse de recibo.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *