Mercado Libre: Todo lo que Tenés que Saber

477

¿Querés encontrar productos a bajos precios o buscar algo que comprar en la comodidad de tu casa? Mercado Libre te puede ayudar con esto, ya que es un plataforma online abierta a todo tipo de usuarios y que ofrece artículos de diversas categorías. Conocé aquí lo básico y ciertas particularidades para comprar todas las novedades del 2020 informado.

¿Qué es Mercado Libre?

Es una plataforma en línea que funciona como un sitio de Marketplace, en la que los usuarios pueden vender sus productos, así como comprar artículos que otros vendedores ofrecen. Mercado Libre dispone también de un propio sistema de pago, llamado Mercado Pago.

En este sitio, tanto usuarios comunes como marcas oficiales ofrecen productos de distintas categorías, los que comúnmente deciden ofertar sus artículos debido a la gran competencia existente, lo que significa para los compradores objetos a precios muy convenientes.

Entre los productos que se ofrecen en la página hay inmuebles, vehículos, artículos para el hogar, electrodomésticos, accesorios para deportes y actividades al aire libre, ropa, libros, electrónica de consumo, maquillaje, etc.

¿Cómo funciona en Argentina?

La empresa tiene su sede principal en Buenos Aires, Argentina; sin embargo, el sitio está disponible para distintos países de Sudamérica y El Caribe.

Cada país tiene una página respectiva, por lo que si creás una cuenta en una página de un país, no podrás abrirla en otra. No obstante, todos los sitios son casi idénticos. Para seleccionar la página de tu país ingresá a https://www.mercadolibre.com/ y hacé click en la bandera correspondiente.

Instrucciones para crear una cuenta

Perfil Personal

Para crear una cuenta como comprador, primero ingresá al sitio web de MercadoLibre y seleccioná tu país. Luego, en el menú superior derecho, hacé click en “Creá tu cuenta”.

Posteriormente, deberás rellenar el formulario con tus datos, crear una clave e indicar que no sos un robot. Luego, hacé click en “Crear Cuenta”.

Perfil Empresa

Para obtener una cuenta como empresa registrada, ingresá también al sitio web de MercadoLibre y seleccioná tu país. Hacé click en “Creá tu cuenta” en el menú.

Al momento de que te aparezca el formulario para crear una cuenta, hacé click en la opción en celeste “Crear una cuenta de empresa”, que aparece a un lado de “Completá tus datos”.

Luego, rellená el formulario con tu CUIT, Razón Social y correo. También deberás crear una clave, indicar que no sos robot y finalmente hacer click en “Crear Cuenta”.

¿Cómo eliminarla?

Para cancelar tu cuenta, ingresá al portal con tu usuario y contraseña, y hacé click en la opción “Ayuda” en el menú principal.

Hacé click en “Configuración de mi cuenta”.

Seleccioná “Quiero cancelar mi cuenta”.

Te enviarán un código al correo asociado a tu cuenta. Ingresálo en el cuadro de texto al lado de “Código” y hacé click en “Continuar”.

Indicá el motivo que te motiva a cancelar la cuenta. Luego hacé click al lado de “Estoy de acuerdo” y seleccioná “Aceptar”.

¿Cómo vender en Mercado Libre?

Para poder ofrecer un producto, debés primero acceder a la página web de MercadoLibre, y seleccionar la opción “Vender” en el menú principal.

Elegí si vas a ofrecer servicios, arrendar o vender inmuebles, vehículos u otros productos.

Selecciona “Empezar a publicar” y escribí el título que le pondrás a tu venta, que es lo primero que verán los usuarios sobre tu producto en la página. Luego, hacé click en “Continuar”.

Elegí la categoría de tu producto. El sitio te dará una sugerencia, podés hacer click en ella si considerás que se adecúa a tu objeto, o podés hacer click en “Elegir otra categoría” para ver más opciones.

Te puede Interesar:  Gestiones y Trámites del Banco Provincia

Luego, la página te pedirá una serie de datos de tu artículo, como la marca, si es nuevo o usado y una foto del objeto o servicio. Seleccioná y completá la información según corresponda y hacé click en “Confirmar”.

Recordá que para subir la foto debes hacer click en el recuadro con marco azul o arrastrar la imagen hacia éste, la que puede ser más de una (hasta 10), debe estar en formato jpg o png, y medir al menos 500 px de ancho y de largo.

Escribí los datos que se te solicitan, incluída la dirección de venta, para lo cual deberás hacer click en “Cargar nueva dirección” e ingresar luego el código postal. Finalmente, hacé click en “Guardar y publicar”.

Indicá la ciudad en que venderás el producto, ponele precio a tu artículo y hacé click en “Confirmar”.

Elegí el tipo de publicación y seleccioná “Confirmar”. Si quieres un publicar gratis, podés elegir “Exposición baja”, que durará 60 días, aunque no tendrás tanta visibilidad por parte de los usuarios.

Seleccioná el tipo de envío que ofrecerás a tus clientes. Podés seleccionar “Mercado Envíos” si te da la opción; o hacer click en “Ofrecer envíos por mi cuenta” y elegir entre ofrecer envíos gratuitos o con cargo al comprador.

Posteriormente, deberás indicar si retirarás en persona o no, confirmar que pagarás con Mercado Pago e indicar si ofrecés garantía al consumidor. También te da la opción de dar una pequeña descripción o subir un video. Podés hacer click en “Revisar publicación” para verlos detalles. Para finalizar el proceso, seleccioná “Publicar”.

¿Cómo cobrar?

Cuando un usuario compra algún producto que ofreciste en la plataforma, el dinero se depositará en tu cuenta asociada de Mercado Pago, que funciona como una oficina virtual en la que podés ingresar dinero y pagar servicios.

Para abrir tu cuenta, ingresá a la página de Mercado Pago y hacé click en “Creá Cuenta”. Es importante que ingreses el mismo correo con el que creaste tu cuenta en Mercado Libre, para que se asocien ambas.

Completá el formulario con tus datos y hacé click en “Crear Cuenta”.

Dirigíte a “Perfil” y luego a validá tu identidad con una foto de tu DNI. Luego, regresá a MercadoLibre e ingresá a tu cuenta.

En el menú derecho buscá la sección “Dinero en Mercado Pago”.

Si tenés dinero, te saldrá el monto y la opción “Retirar dinero”, a la que deberás hacerle click.

Luego, hacé click en la cuenta bancaria que tenés registrada, y si no tenés ninguna o querés agregar una nueva, seleccioná “agregar” o “elegir otra cuenta”.

Seleccioná “Nueva tarjeta” y añadí los datos de la tarjeta. Finalmente ingresá “Retirar”.

Paso a paso para cancelar una compra

Si por algún motivo querés cancelar el producto que ya pagaste, deberás seguir estos pasos.

  1. Dirigíte a la sección “Compras” de tu cuenta.

  1. Hacé click en los tres puntos al lado del artículo que deseas cancelar, y luego en “Tengo un problema”.

  1. Hacé click en “Tengo un problema con el producto”.

  1. Seleccioná “Quiero cancelar la compra”.

6) Escogé la opción “Contactar al vendedor” y te saldrá un cuadro de texto en el que expondrás el problema y tu intención de cancelar el pedido. Luego, hacé click en “Iniciar reclamo”.

7) Esperá a que el vendedor te responda o realice la devolución del pago dentro de 3 días hábiles.Si no te responde dentro de este plazo, el dinero se te devolverá automáticamente.

8) Si tu pedido ya se despachó, al momento de que llegue el paquete tendrás que rechazarlo. De esta forma, devolverán el producto al vendedor y a vos tu dinero.

¿Cómo devolver un producto?

Para devolver un artículo que ya recibiste, ingresá primero a tu cuenta y hacé click en la opción “Ayuda” en el menú principal.

Marcá la opción “Comprando”.

Seleccioná luego la opción “Compras”.

Hacé click en “Resolver un problema con una compra”.

Te aparecerá un listado con todas las compras que realizaste. Hacé click en el producto que quieras devolver. Luego, seleccioná la opción “Tengo un problema con el producto”.

Te puede Interesar:  DNRPA: Todo lo que necesitás conocer

Enviá luego un mensaje al vendedor explicando el problema con el artículo y tu intención de hacer la devolución. Podés adjuntar una foto o video que acredite algún tipo de defecto. El vendedor dispone de tres días para responderte, y si no lo hace MercadoLibre reembolsará automáticamente tu dinero. Entre el vendedor y comprador podrán decidir los términos del envío y agendar las fechas de la devolución.

Una vez que el vendedor haya accedido a la devolución, hacé click en la opción “Imprimir etiqueta de envío”, para imprimir el documento que debes enviar junto al producto a devolver. En este mismo documento, se indicará el servicio de mensajería al que debés acudir para devolver el producto.

Luego simplemente debés esperar a que llegue el correo informándote del reembolso de tu dinero y el monto respectivo.

¿Necesitás comunicarte con ellos? Te explicamos cómo

Si querés solucionar un problema, la mejor forma es seleccionar “Ayuda” en el menú principal y marcar las opciones que se acerquen a tu problema.

También podés solicitar asistencia telefónica al 011 4640 8000 o consultar a través de las redes sociales de Mercado Libre: Facebook, Twitter, Instagram o Youtube.

¿Cómo calificar una compra?

Días después de que hayás recibido el paquete, te llegará un correo en el que te pedirá calificar el artículo. Hacé click en “Dar mi opinión” justo debajo de la imagen del producto.

Luego, la página te pedirá que califiques el producto con estrellas, siendo 1 estrella Muy malo, y 5 estrellas Excelente. También te pedirá opiniones específicas sobre el producto, y que cuentes tu experiencia con él.

También te solicitará que resumas tu opinión en una frase (ejemplo: “producto de mala calidad”, “Excelente artículo”, etc.). Cuando estés listo, hacé click en “Enviar mi opinión”.

¿Cómo pagar con dos tarjetas?

Hay algunos vendedores que habilitan el pago con dos tarjetas, lo que te saldrá como opción al momento de cancelar.

Sin embargo, esta opción no está siempre disponible. Para asegurarte de pagar como lo deseas, podés abrir una cuenta en Mercado Pago, herramienta que tiene varias funciones para cancelar tanto en Mercado Libre como como en sitios externos. Aquí podrás ingresar el dinero equivalente al monto de lo que deseas comprar con dos tarjetas, y luego pagar en la página.

Para esto, ingresá a la página de Mercado Pago y hacé click en “Creá Cuenta”. Es importante que ingresés el mismo correo con el que creaste tu cuenta en Mercado Libre.

Completá el formulario con tus datos y hacé click en “Crear Cuenta”.

Dirigíte a “Perfil” y luego a validá tu identidad con una foto de tu DNI. Luego hacé click en “Actividad”.

Seleccioná “Ingresar” para cargar con saldo tu cuenta.

Finalmente, deberás elegir el medio de pago y agregar los datos de una tarjeta, y luego repetir el proceso con la otra. Posteriormente, al momento de comprar selecciona la opción “Dinero en tu cuenta de Mercado Pago”.

Finalmente, seleccioná “Confirmar Compra”.

En el caso de que en tu cuenta de Mercado Pago no dispongás de todo el dinero para pagar el artículo, podés cancelar un porcentaje con Mercado Pago y luego el resto de la deuda con otra tarjeta, y así de esta forma liquidar el monto total.

Encontrá usuarios de manera sencilla

Para averiguar el nombre de usuario del vendedor del producto, hacé click en el artículo, y en la parte derecha encontrá la sección “Información del vendedor”

Allí, hacé click en “Ver más datos de este vendedor”.

Podrás ver información de quien vende el artículo, averiguar si es de confianza o no y su nombre de usuario.

Otra opción que puede serte útil si conocés el nombre de usuario, es copiar en el navegador el siguiente link:

https://api.mercadolibre.com/sites/MLA/search?nickname=TETE2870021

En la parte que dice “TETE2870021”, cambiála por el nombre de usuario. De esta forma, podrás ver su información básica.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *