Información y Trámites del CUD

1544

Los derechos de los humanos implican el acceso a los servicios sociales del estado que permiten dignificar al individuo, sin embargo, fundamentarlos sin practicarlos no solo es incumplir si no también impedir la transformación por la cual existe el principio de existencia.

En Argentina, los derechos se adquieren por medio de la ciudadanía, y tal como señala la Carta Magna de la ONU, es inalienable y universal, lo que significa que va más allá de las fronteras. Todo ser viviente tiene el derecho a recibir las garantías para la vida.

¿Qué es el CUD?

CUD o Certificado Único de Discapacidad, es un documento físico público, inviolable e intransferible que avala la discapacidad de un individuo el cual le permite acceder a los derechos, servicios y prestaciones del estado.

CUD

El CUD tiene fecha de emisión y de vencimiento, y proporciona una pequeña información del portador en el certificado y se amplía a través de su lectura en un sistema informático por medio de la lectura de un código numérico o de un código de barra, ambos ubicados en la parte superior del carné.

¿Para qué sirve?

El CUD permite que una persona -titular- con limitaciones físicas y mentales tenga acceso a los servicios y prestaciones que oferta un estado, existen aquellos servicios fundamentales como salud y educación, sin embargo, no se omiten todos aquellos componentes que construyen la dinámica social tales como espacios públicos, trabajo, vivienda, alimentación, transporte, entre otros.

¿Cuál es el número de Certificado Único de Discapacidad?

El CUD está impreso en papel moneda el cual dispone de un número único, código de barras y logo institucional.

El número de CUD es un número único, inviolable, intransferible y el cual está registrado al portador a través de un proceso o trámite con una entidad oficial.

¿Dónde está el número de credencial?

El número de credencial se encuentra como parte de la información del certificado físico, y existe un número único asignado -relacionado- al portador, y está ubicado en formato numérico, así como también a través de un código de barra, ambos ubicados en la parte superior central del carné.

Te puede Interesar:  ¿Cómo Sacar un Crédito Hipotecario?

¿Cómo puedo sacarlo?

La credencial de discapacidad conlleva una serie de pasos y requisitos para lograr obtenerlo con el personal de salud, los requerimientos son los siguientes:

Mayor de edad

  • Presentar original y fotocopia del DNI vigente por ambos lados.
  • Certificados médicos.
  • Informe médico funcional.
  • Estudios complementarios.
  • Solicitud del CUD por medio del archivo descargable: http://cdn.buenosaires.gob.ar/adjuntosTramDigBO/Solicitud_CUD_Editable.pdf

Menor a 18 años:

  • Partida de nacimiento
  • DNI vigente de los padres o tutor, original y copia por ambos lados.

Además, considerar según la discapacidad debe presentar lo siguiente:

  • Tipo de discapacidad,
  • Planilla de requisitos,
  • Formulario

Para presentar la documentación de estos puntos, descargue los archivos de planilla y formulario según el tipo de discapacidad, desde la dirección de Internet: https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad

Dentro de los requisitos antes mencionados, también existen una serie de pasos recomendados:

  • Presentar el atestado al lugar asignado en la consulta personalizada, y solicitar un turno para la Junta Evaluadora.
  • Anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.
  • El Certificado Único de Discapacidad se ha de retirar en el mismo lugar donde fue evaluado, en la fecha que será indicado por el funcionario.

El trámite del CUD es voluntario, gratuito, y tiene una vigencia de meses a un máximo de cinco años; para mayores de cinco años, tendrá una vigencia hasta de 10 años.

Para ampliar la información, visite la siguiente dirección de Internet:

https://www.buenosaires.gob.ar/tramites/certificado-de-discapacidad

El CUD pretende considerar beneficios de carácter social en:

  • Salud: cobertura del 100% en las prestaciones que requiera en relación a su discapacidad, incluyendo medicamentos, equipamiento, tratamientos y rehabilitación.
  • Transporte: traslados gratuitos en el transporte público, exención de pago de peajes y libre estacionamiento, en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.
  • Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad.
  • Otros trámites: exención de impuestos (municipales, patentes, entre otros).

Para realizar consultas sobre los requisitos para tramitar el Certificado Único de Discapacidad (CUD) en forma personalizada, puede visitar la siguiente dirección de Internet:  https://www.argentina.gob.ar/cud/consulta-de-requisitos-para-tramitar-el-cud, recuerde que el trámite es un derecho y es gratuito.

¿Dónde tramitarlo?

El trámite debe ser realizado en alguna de las oficinas del Servicio Social Zonal de la provincia y localidad que corresponde a su domicilio de Lunes a Viernes, entre 9.30 a 15.30 hs., excepto el SSZ 6 con un horario de 9 a 16 hs., con último turno a las 15 hs.; y el SSZ 13 entre 9.30 a 14 hs.

Te puede Interesar:  Todo lo que Tienes que Saber sobre la AFIP

¿Cómo renovarlo?

  • Presentar el CUD vencido.
  • DNI vigente, original y fotocopia por ambos lados.
  • Nueva solicitud del CUD.

 

Si aún el beneficiario es menor de 18 años, deben adjuntar la partida de nacimiento, y el DNI –original y fotocopia-, corresponderá a la de los padres o del tutor.

El trámite puede ser iniciado por Internet visitando el sitio estatal https://www.argentina.gob.ar, se puede utilizar el buscador del sitio web y colocar CUD, de esta forma podemos dirigirnos directamente a la información que deseamos.

cud 1

En el siguiente paso se debe completar una serie de datos según el motivo que el usuario tenga, se inicia por los datos personales de la persona con discapacidad.

cud 2

También existe el caso para los representantes legales de la persona con discapacidad.

cud 3

 

Al completar todos los datos que corresponde se da clic en el botón que indica “Ver Planilla”, se observa que los datos estén bien y se procede a la impresión.

cud 4




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *