Ayudas para Empleados Temporales despedidos por Covid-19

458

En Argentina el presidente Fernández emitió un decreto en el cual se prohíbe explícitamente que las empresas despidan a sus trabajadores por causas relacionadas a la Pandemia del Covid 19, sin embargo, sabemos que muchas personas aun así han quedado en cesantía.

En diferentes casos empresas han tenido que cerrar definitivamente sus funciones y optaron en un principio por no continuar las labores de empleados, pero, poco a poco el Gobierno Argentino ha estructurado una serie de protocolos para ayudar a los trabajadores y empresas.

¿En qué se centran las ayudas para los empleados temporales en paro por la pandemia del Covid-19?

La primera ayuda fue determinar que no debe haber despidos durante un período de 60 días, tiempo estimado del confinamiento, en caso de haber perdido el empleo el trabajador puede apelar ante las leyes.

Las ayudas se han concentrado en estrategias para conservar la mayor cantidad de empleos, creando o instaurando con mayor fuerza programas como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción, que contempla la reducción de las contribuciones patronales hasta un 95%.

ayudas empleados temporales coronavirus

 

En las empresas cuyas actividades y ganancias se han visto afectadas directamente, el Estado Argentino ha dispuesto asumir el 50% de sus salarios y en las relacionadas al turismo se les brindará ayuda hasta el mes de octubre, por tales razones los despidos no están considerados.

En última instancia si el trabajador de todos modos ha perdido su empleo y no tienen recursos para afrontar la crisis del coronavirus, se ha creado el Ingreso Familiar de Emergencia.

¿Cómo funcionan?

Los programas dedicados especialmente para que las empresas conserven los empleados, es reducir los gastos por planillas y afrontarlos en forma conjunta, así el trabajador puede conservar su trabajo.

Pero si tiene su puesto perdido y requiere acudir al Ingreso Familiar de Emergencia se trata de un bono o aporte económico para las familias.

Otras ayudas importantes que se mantienen para la población en general es la suspensión del corte y pago de servicios básicos y una moratoria en el pago de préstamos hipotecarios y deudas personales de tarjetas.

Te puede Interesar:  Ayudas para Familias afectadas por la Crisis Sanitaria en Argentina

¿Cuál es su importe?

El Ingreso Familiar de Emergencia tiene un valor de 10 000 con una equivalencia de $158 al cambio, como pago único para cubrir gastos básicos como la alimentación.

Por otro lado si aún está en su puesto laborable y la empresa ha solicitado ayuda estatal el monto va desde un salario mínimo vital con un máximo de dos salarios por empleado, en algunos casos aún se evalúa el monto, por ejemplo las empresas turísticas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acceder a ellas?

Para acceder al Fondo Ingreso Familiar por Emergencia, es demostrar que se está cesante, que se perdió el trabajo o fuente de ingresos por motivos relacionados con la pandemia.

Ser argentino de nacimiento o naturalizado con dos años mínimos de residencia en el país.

Tener entre 28 y 65 años.

No estar jubilado o pensionado, tampoco pertenecer a otros programas sociales de ANSES excepto AUH, AUE y Progresar.

Te contamos cómo solicitarlas

Las ayudas para las empresas que han optado por el bienestar de los trabajadores, debe tramitarse en la oficina virtual de la AFIP www.afip.gob.ar, este tipo lo tramita exclusivamente el empleador.

Las personas que requieren la asistencia económica del Ingreso Familiar por Emergencia se debe solicitar en el portal de ANSES, www.anses.gob.ar, se debe hacer una pre inscripción cuyas fechas son ya preestablecidas en calendario.

¿Puedo pedirlas con otro tipo de ingresos?

El subsidio de IFE no es compatible con ingresos provenientes de salarios o negocios, pensiones, jubilaciones, etc, pero sí los es para personas que pertenecen a otros programas de ANSES como lo son el Programa Progresar, la Asignación Universal por Embarazo y la Asignación Universal por Hijo.qu




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *